Entrevistas 18 de marzo de 2020

En medio del estado de emergencia donde se exigen protocolos de sanidad en el hogar, existen miles de familias peruanas que tienen problemas inmediatos como el acceso al agua. La oficina peruana de la Organización Panamericana de la Salud respondió a nuestras interrogantes sobre los problemas de acceso al agua potable. Resaltó la importancia de abogar por principios de solidaridad y cuidado colectivo para enfrentar pandemias como el COVID-19.

¿Por qué para estratos económicamente vulnerables se les hace tan difícil el acceso al agua potable?

La falta de planificación urbana es uno de los motivos, las familias con escasos recursos económicos viven en asentamientos humanos alejados de la ciudad, extender la distribución del agua en estos lugares resulta más costoso, por lo que tienen que gastar más de su exiguo ingreso familiar para acceder al agua que todos aquellos que tienen conexiones domiciliarias. Un informe sobre el derecho al agua de la Comisión de derechos económicos y sociales de Naciones Unidas ‘ 2002 (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), señala que el 10% más pobre de los centros urbanos pagaba el doble que el 10% más rico por el uso del agua.

En plena emergencia sanitaria, se exige a la población a lavarse constantemente las manos con jabón. En un país donde se estima que 3 millones de peruanos tienen problemas de acceso al agua potable o que deben conseguirlo por medio de baldes y bidones, ¿qué acciones de apoyo debe cumplir el gobierno para mitigar la pandemia?

A pesar de las brechas se está trabajando en el país y a nivel de la región en el contexto del cumplimiento de las metas del ODS 6 hacia el 2030 para que se mejore el acceso y la calidad del agua involucrando otros sectores y la planificación urbana. Es importante mencionar que existe la orientación de OMS sobre la gestión segura de los sistemas de agua potable y saneamiento que se aplica a COVID 19. La desinfección con cloro,  en particular, facilitará una muerte más rápida del virus COVID 19, por lo que es importante que las empresas de agua, garanticen la entrega del agua en el hogar, establecimientos de salud y en general en la población, de un agua que contenga cloro residual mayor o igual a 0,5 ppm.  Aquellos sectores donde tienen dificultades del acceso al agua, deben ser considerados para garantizarles el agua con cloro e indicaciones precisas para el adecuado almacenamiento.

«En el contexto de esta emergencia son importantes los principios universales de unidad y solidaridad de los pueblos, que permitan lograr la higiene de manos frecuente lo que conllevara en un futuro a un cambio de comportamiento positivo en la población»

Los tratados internacionales obligan el acceso sin discriminación al agua potable y servicios de saneamiento. ¿han observado avances para fortalecer estos requerimientos?

Se ha observado algunos avances en la última década y más del 90% de la población mundial tiene acceso a fuentes de agua potable mejoradas. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) viene promoviendo en la región conciliar la visión del ODS 6 tanto en el acceso como en la seguridad del agua, bajo el enfoque de equidad, interculturalidad y género en las políticas, planes, programas de inversión en agua y saneamiento de los países que se viene construyendo con meta al 2030. Se está trabajando con los sectores de salud, agua, vivienda y otros, para fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad del agua, a través de metodologías que permitan la gestión segura de los sistemas de agua y saneamiento, así como la importancia de incidir en las políticas públicas.

En esta situación de emergencia, ¿es adecuada la política oficial sobre cómo se supervisará los casos de desabastecimiento de agua?

En el contexto de esta emergencia son importantes los principios universales de unidad y solidaridad de los pueblos, que permitan lograr la higiene de manos frecuente lo que conllevara en un futuro a un cambio de comportamiento positivo en la población para la autoprotección de su salud. Las instituciones responsables de agua y saneamiento tienen en su foco la necesidad de atender a las poblaciones de manera inclusiva, lo que garantizará una mejor atención en la situación de emergencia.

Es posible solicitar a las organizaciones privadas y empresas  otorgar de manera gratuita y masiva sus productos/servicios relacionadas a la salubridad en poblaciones sensibles?

Los países son libres de organizar las estrategias más convenientes para lograr la higiene de manos buscando el mayor bien común y a la cooperación internacional desde sus posibilidades apoyar esas iniciativas.  Se debe abogar por principios de solidaridad y cuidado colectivo, por lo que es importante la participación de todos los actores y sectores.

Entrevistas anteriores: