Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 26 de octubre de 2021

Tras varios días de arduo trabajo por parte de los equipos participantes y luego de meses de preparación a cargo del Comité Organizador, llegó a su fin la XV edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay.  Desde hace 15 años, esta competencia se ha realizado anualmente de forma ininterrumpida con el objetivo de promover la discusión académica en torno al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a partir de casos hipotéticos creados por especialistas en la materia.

En la edición de este año, en la que por primera vez el formato moot court del Yachay fue adaptado a la virtualidad, 20 equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, compitieron en una simulación de audiencias frente a la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dichas audiencias, los y las participantes demostraron sus conocimientos sobre los principales instrumentos normativos y estándares internacionales aplicados al caso hipotético de esta edición, el cual versó sobre Empresas y derechos humanos. La ronda final se llevó a cabo el pasado viernes 22 de octubre y estuvo integrada por un panel de cinco renombrados jueces y juezas especialistas en la materia:  Juan Hernández, Julieta Rossi, Luis Carlos Buob, Carlos López y Elizabeth Salmón.

Fue el equipo representante de la Universidad Iberoamericana Torreón (México), integrado por Salvador Castillo Rangel (instructor), Ana Sofía Castañeda Bravo y Alejandra Fausto Vásquez (oradoras), y Paola García Escobar (observadora), el que obtuvo el primer lugar del concurso. Asimismo, el equipo representante de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), integrado por Ricardo Fabián Pascumal Luna (instructor), Nicolás Fernando Guerrero Jaramillo y Daniela Salomé Moncayo Serrano (oradores), y Pedro José Armijos Valarezo y Daniela Cristina Lara Herrera (observadores) destacó al conseguir el segundo lugar de la competencia.

También se entregaron importantes reconocimientos en las siguientes categorías:

  • Mejor Memorial en representación de las víctimas: Universidad Mayor de San Marcos (Perú)
  • Mejor Memorial en representación del Estado: Universidad Católica de Santa María – Arequipa (Perú)
  • Mejor Oradora: Ana Sofía Castañeda Bravo – Universidad Iberoamericana Torreón (México)

¡Esperamos que hayan disfrutado cada detalle de esta edición del Yachay! ¡Nos vemos el próximo año!

Revive la final aquí