Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de mayo de 2020

En el tercer episodio del programa “Amigos con Derechos” se analizó la situación de los trabajadores que están por reintegrarse a su centro de labores tras el reinicio de algunas actividades económicas como minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.

Esta primera etapa laboral necesitará de mayor control y cuidado en los ambientes de trabajo. Lo importante será revisar además la situación de los trabajadores y sus empleadores con respecto a sus contrato, horas no trabajadas, derechos adquiridos o nuevas solicitudes. Este episodio de nuestro podcast buscó responder a una pregunta base: ¿Cómo cambiará la relación laboral en plena pandemia?

En el primer bloque, la abogada Ccantu Osorio, especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, indicó que al encontrarnos todavía en un estado de emergencia – donde el Gobierno viene desplegando acciones para integrar a las personas a la reanudación de actividades –  la prioridad es el derecho a la salud, enfocado ahora a la seguridad dentro del trabajo. El empleador debe cumplir de manera previa todo lo dispuesto para poder recibir al trabajador de manera correcta, no olvidando sus derechos laborales (remuneración, bonos y beneficios).

Sobre las dudas entre qué tipo de contrato se debería elegir a futuro, la abogada sugiere optar por el sistema de «teletrabajo» donde tanto el empleador como el trabajador buscan negociar horarios y beneficios, a diferencia de llamado «trabajo remoto» donde por lo general no hay mayor tipo de negociación.

El segundo bloque del programa analizó la situación de los grupos de riesgo, aquellas personas que no podrán volver a trabajar por su situación médica (mayores de 65 años, con obesidad o enfermedades preexistentes). Se entrevistó a la especialista Ana Roque Padilla, abogada laboralista con especialidad en Género e Inclusión de personas vulnerables.

La abogada indicó que las personas dentro de este grupo pueden presentar una declaración jurada para solicitar su regreso a sus puestos de trabajo. Según la especialista, hay que cuidar que el trabajador no sea coaccionado para que firme un documento. Roque advirtió que en esta situación especial se puede generar casos en los que los empleadores trasladen la vigilancia de la salud hacia los mismos trabajadores, lo cual no es una situación idónea, pues, según explicó, “el empleador es el responsable de vigilar la salud y no el trabajador”.

Luego comentó que, por el momento, los grupos de riesgo no se encuentran dentro del mecanismo de suspensión perfecta, por lo que el empleador debe continuar con la cadena de pagos. Advierte que, sin embargo, en la práctica hay trabajadores que están aceptando medidas como reducción de remuneración con tal de no perder su puesto de trabajo.

Mira aquí el programa completo:

 Relacionadas: