Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de octubre de 2022

Tras una semana llena de actividades, el último viernes, 21 de octubre, se dio por terminada la XVI edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. Desde su creación, esta iniciativa promueve el conocimiento jurídico para la defensa de los derechos humanos en la región. Siguiendo ese objetivo, la décimo sexta edición tuvo como tema central las desapariciones en contextos de violencia. El último día culminó con una sobresaliente presentación de los dos equipos finalistas, las reflexiones finales en la ceremonia de clausura y la premiación de los ganadores de las distintas fases del concurso.

Dicho concurso, que fue inaugurado el lunes 17 de octubre en el campus de la PUCP, fue una excelente oportunidad para que estudiantes de derecho de distintas universidades del Perú y otros países de la región latinoamericana profundizaran su conocimiento del Derecho Internacional Humanitario mediante la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La fase final tuvo como protagonistas a dos equipos que asumieron el rol de representantes de las presuntas víctimas y de agentes del Estado. La Corte, ante la que tuvieron que defender sus posturas, estuvo integrada por distinguidos profesionales tales como Eliana Revollar, actual defensora del pueblo; Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y actual Relatora Especial sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea; Carlos Reaño, procurador público especializado supranacional; Juan Hernández, jefe adjunto de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja y Piero Vásquez, consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, profesor de la facultad de Derecho de la PUCP y autor del caso hipotético que se trató este año. 

Las reflexiones finales en la ceremonia de clausura estuvieron a cargo de notables profesionales expertos en Derechos Humanos. El Dr. Salomón Lerner, rector emérito de la PUCP y presidente emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos, agradeció a los participantes de universidades nacionales e internacionales, a los jueces que participaron en cada fase del concurso y al equipo del Idehpucp. Seguidamente, mencionó la importancia de que en esta edición se abordara el tema del crimen internacional que constituyen las desapariciones en contextos de violencia. Esto, porque en países como el Perú, donde aún no se ha otorgado justicia para las víctimas, es necesario profundizar en el conocimiento jurídico para lograrlo. Finalizó reconociendo la alta calidad intelectual y profesional de los concursantes, así como su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Juan Hernández, remarcó la importancia del concurso Yachay en visibilizar la problemática en Estados que, con los años, se han acostumbrado a la ausencia; el Yachay ayuda a recordar. Señaló que estas reflexiones sobre los alcances y contextos de las desapariciones son de suma necesidad para lograr medidas de solución aún pendientes, porque crean compromiso, el cual estuvo presente en las y los participantes. 

Finalmente, la Dra. Elizabeth Salmón destacó los aprendizajes del concurso y su relevancia para abordar diversos temas como la desaparición, la justicia transicional y otros. Agradeció la energía y entusiasmo de los participantes y equipo a cargo, para concluir con la premiación. El equipo ganador de la XVI edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay fue el de la Universidad Autónoma de Yucatán, equipo conformado por Eryka Magaña, Silvia Esquivel y su instructor Guillermo Rubio. Asimismo, obtuvo el segundo lugar la Universidad Central de Ecuador. El mejor memorial en representación de las víctimas fue el presentado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y el mejor memorial en representación del Estado fue el de la Universidad Católica San Pablo. El premio al mejor orador correspondió a Mateo Herrera de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Sin duda, esta semana de Yachay fue una gran ocasión para que los futuros profesionales de derecho desarrollasen sus habilidades comunicativas, de investigación y trabajo en equipo. Pero, también fue un momento oportuno para que tanto ellos, como todas las personas que participaron de este encuentro, reflexionen sobre la grave afectación a los derechos humanos que implica la desaparición en contextos de violencia y sobre la necesidad de mantener la discusión abierta para encontrar justicia para las víctimas.