Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de septiembre de 2013

9:00 a.m. a 6:00 p.m.: Rondas preliminares del Concurso de Derechos Humanos Yachay. (Organizado por la Maestría en Derechos Humanos y el IDEHPUCP). Edificio Mc Gregor.

10:00 a.m.: Documental «Fire in the Blood» (Dylan Mohan Gray, 2013). Auditorio de Humanidades

Esta cinta trata la realidad de la venta de medicamentos de bajo costo para el tratamiento del VIH para los países de África y otros países en vías de desarrollo.

Comentaristas: Paul Maquet (REDGE) y Roberto López (AIS Perú)

12:00 m: Panel «Conjugando distintas miradas, distintos actores, distintas interpretaciones». (Organizado por el Ministerio de Educación). Auditorio de Humanidades.

A diez años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se abre nuevamente la reflexión nacional sobre el papel de la memoria y de la historia para comprender lo sucedido en nuestro pasado reciente de violencia en las últimas décadas del siglo XX. Nos preguntamos, como peruanos y peruanas, qué debemos tomar en cuenta para que esa historia no se repita.

Panelistas: Edilberto Jiménez (retablista y antropólogo), César Cárdenas (director de cine), Víctor Vich (crítico literario), Karen Coral (especialista en lengua y literatura). Modera: Lilia Calmet.

3:00 p.m.: Cine foro «Las Trayectorias de la Memoria». Se proyectará la cinta Esto no es una película (Jafar Panaji, 2011).  (Organizado por el CEF-PUCP). Auditorio de Humanidades.

Este documental fue realizado por su director mientras sufría arresto domiciliario, lo que nos da una muestra de su capacidad creativa, así como el uso del arte como medio de resistencia.

Comentarista: Giancarlo Casuso (profesor del departamento de Humanidades de la PUCP)

4:00 p.m.: Seminario «Las heridas de la guerra en las Fuerzas Armadas» (organizado por el Instituto de Defensa Legal). Auditorio de Estudios Generales Letras

El seminario busca reflexionar sobre las heridas de la guerra en las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que se cumplen diez años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, un trabajo fundamental para entender el dramático proceso que le tocó vivir al país durante los ochenta y los noventa.

Panelistas: Glatzer Tuesta (director del Instituto de Defensa Legal), Roberto Chiabra (General del Ejército Peruano en retiro y exministro de Defensa) y Jorge Montoya Manrique (Almirante de la Marina de Guerra en retiro y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas).

5:00 p.m.: Conferencia «Impacto Psicosocial de la CVR en el Perú» (organizado por el Departamento de Psicología de la PUCP). Auditorio de Humanidades.

La conferencia presentará los resultados de la investigación «Impacto psicosocial de la CVR, estudio cuantitativo y cualitativo», realizada durante el 2011 y 2012 por el Departamento de Psicología y el IDEHPUCP. La investigación aborda las percepciones, acceso a la información, actitudes, emociones asociadas al recuerdo y clima emocional de la población en general, a partir de encuestas realizadas en Lima, Ayacucho y Piura. Se presenta además la propuesta pedagógica elaborada como parte del estudio.

Expositoras: Tesania Velásquez y Rosa María Cueto (profesoras del Departamento de Psicología de la PUCP). Comentarista: Luis Sime (profesor del Departamento de Educación de la PUCP)

6:00 p.m.: Conferencia «Educar sobre diversidad sexual: responsabilidad del Estado peruano» (organizado por el MHOL y GPUC). Auditorio de Estudios Generales Letras

En la conferencia se debatirá cuál es el rol de la educación en la erradicación de la homolesbotransfobia y cuáles son las responsabilidades del Estado peruano de ofrecer educación bajo una perspectiva de diversidad sexual y de género.

Panelistas: Violeta Bermúdez (abogada y especialista en educación y diversidad sexual), Verónica Ferrari (directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima), Mitzy Rodríguez (activista).