Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de octubre de 2022

El pasado lunes, 17 de octubre, se inauguró la décimo sexta edición del Concurso Regional de Derechos Humanos «Yachay». Con ello se dio inicio a la competencia académica que, del 17 al 21 de octubre, se estará realizando de manera presencial. El evento contó con la participación de concursantes de distintos países de América Latina, destacados profesionales y expertos en Derecho Internacional Humanitario, y con una charla sobre justicia transicional a cargo de la reconocida especialista Jo-Marie Burt.

Esta iniciativa que busca promover el conocimiento jurídico para la defensa de los derechos humanos en la región tiene como tema central en este año las desapariciones en contextos de violencia. El concurso tiene como objetivo la difusión de estándares de protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario establecidos, mediante la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el desarrollo de esta dinámica los estudiantes de Derecho de diversas universidades de la región asumen el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado, y en el curso de sus exposiciones y debates desarrollan capacidades comunicativas y de trabajo en equipo.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Dra. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y actual relatora especial sobre derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea; Juan Hernández, jefe adjunto de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja: Gilberto Mendoza, profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Valeria Reyes, coordinadora del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP.

Elizabeth Salmón resaltó la larga trayectoria del concurso “Yachay” en el tratamiento de temas de Derecho Internacional Humanitario que conciernen colectivamente a la región y son transversales a toda formación jurídica. Asimismo, resaltó que los concursantes vuelvan a “verse a los ojos”, aludiendo tanto a los procesos de reconciliación como al reencuentro después de la pandemia.

Para finalizar este primer día del concurso, se hizo entrega de memoriales para las rondas preliminares e indicaciones generales a los equipos. Antes de ello se contó con dos charlas inaugurales. Una de ellas versó sobre habilidades comunicativas para el litigio y estuvo a cargo de Malcolm Malca. Por su parte, Jo-Marie Burt, profesora de ciencia política en la Universidad George Mason y asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), disertó sobre justicia transicional.

En su sugerente charla, la profesora Burt expuso elementos centrales del concepto de justicia transicional, tomando en cuenta sus antecedentes y también los cuestionamientos que ha recibido. Explicó que este concepto surge en la década de los noventa a partir de esfuerzos de diversos países, principalmente de América Latina, para instaurar gobiernos democráticos después de un periodo de violencia. En esa perspectiva, estos países se ven en la obligación de confrontar su pasado autoritario o violento y de dar respuestas a las violaciones de derechos humanos perpetradas.

El concepto de justicia transicional es un intento de responder a esta cuestión, una manera de escribir las historias del pasado y saber la verdad. Después de dar ejemplos de cómo se desarrolló el proceso de transición democrática en distintos países de la región, rescatando los aportes y aprendizajes de cada uno, así como también reconociendo algunos retos a la noción de justicia transicional que emergen de situaciones concretas, Jo-Marie Burt concluyó su participación respondiendo preguntas de algunos de los concursantes.

Así concluyó el primer día de la décimo sexta edición del Concurso Regional de Derechos Humanos «Yachay», que promete ser en los días siguientes un espacio para la discusión informada y la formación de profesionales del Derecho con vocación Humanitaria.