Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 10 de octubre de 2017

El juez brasileño Sergio Moro anunció que la operación Lava Jato en Curitiba, lugar en el que se iniciaron las investigaciones de esta megacorrupción a nivel latinoamericano, «posiblemente está llegando a su fin».

¿Qué tanto se ha avanzado con estas investigaciones en la región? Romina Mella, periodista cofundadora de IDL-Reporteros, medio peruano que lidera la red de periodistas latinoamericanos que siguen el caso Lava Jato, nos cuenta en Tiempo Global detalles sobre la evolución de las investigaciones que se llevan a nivel región en torno a las operaciones de la empresa Odebrecht.

Mella recordó que el caso Lava Jato inició en el 2013 con la captura de un traficante de divisas en Curitiba, luego de investigarlo determinan que era un operador financiero para varias compañías para lavar dinero y pagar coimas a funcionarios públicos. Aquí es en donde este empieza a confesar de que altos directivos de Petrobras habían recibido coimas de parte de Odebrecht.

El mecanismo de corrupción del caso Lava Jato fue, según la periodista, revestir la legalidad de los procesos. «Por ejemplo, cuando consorcios se lanzan a participar de un proceso de licitación se necesita un comité especial que se dedican a hacer los aspectos técnicos del proyecto. Bueno, si la empresa ya tenía un trato o ya había pagado una coima, lo que se hace es hacer las bases técnicas a dedo, de tal modo que cuando te presentes al concurso salgas elegido».

Mella también contó que el Perú es «el primer país en Latinoamérica» al que fue Odebrecht y la forma en la que esta constructora brasileña reunía los recursos en la región para así pagar las coimas necesarias para sus actos ilícitos.

La periodista de investigación, además, destacó el trabajo periodístico en torno a este gran caso de corrupción que involucra a toda Latinoamérica. En los últimos meses ha sido notorio el desenvolvimiento del periodismo de investigación que en diversas ocasiones contaba con datos que, incluso, la Fiscalía peruana aún no tenía.

«Este es el momento en que el periodismo en Latinoamérica, no solo en Brasil debe ser más activo para poder llegar a los presidentes y a las figuras del sector privado», enfatizó.

Vale recordar que Lava Jato es solo uno de los casos de mega corrupción en los que participaron varias otras constructoras brasileñas en alianza con firmas y compañías a nivel Latinoamérica. En efecto, solo en Perú las investigaciones llegan al más alto nivel: el prófugo expresidente Alejandro Toledo, la líder del partido Fuerza Popular e hija del ex mandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, detenidos con prisión preventiva, y el ex presidente Alán García.