Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de diciembre de 2018

Año a año, el Idehpucp convoca a los y las estudiantes a sumarse a su Programa de voluntariado, el cual tiene como finalidad elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo, así como actividades de incidencia pública, de la mano de distintas organizaciones sociales durante un año.

Este 2018, se articularon dos alianzas. En primer lugar, con la ONG Padma, dedicada a la promoción del empoderamiento de mujeres que hayan atravesado situaciones de violencia doméstica. Para ello, llevan a cabo un proceso de acompañamiento psicoemocional a cargo de psicólogas y especialistas de la ONG y al mismo tiempo desarrollan en las mujeres capacidades técnicas para el diseño, corte y confección de artículos textiles de cuero. Ello con la finalidad de promover su inserción laboral después de culminado el proceso terapeútico.

En ese marco, nuestro equipo de voluntariado contribuyó con un ciclo de talleres participativos, desarrollado todos los viernes durante tres meses, enfocado en herramientas estratégicas para el desarrollo de un emprendimiento propio, en el que se incluyeron temas sobre finanzas, marketing y legislación. Fue posible identificar que el grupo de mujeres se encontraba muy interesada por emprender un proyecto personal, por lo que cada viernes fue de sumo provecho para ellas y para el equipo de voluntariado: fue un proceso de aprendizaje mutuo en el que ambos grupos se enriquecieron de sus experiencias. Esto fue posible gracias a la conformación interdisciplinaria de nuestro equipo de voluntariado

Warmayllu es la segunda institución con la que trabajó el grupo de voluntariado, esta es una ONG enfocada en el desarrollo de la educación intercultural a través de dinámicas y herramientas artísticas. Desde el año 2007, se concentra en la gestión de un colegio de nivel secundaria en la comunidad San Juan de Chamis, ubicada en la región Cajamarca. Aquí, la institución despliega una metodología participativa que permite un modelo educativo para revalorizar la identidad de la comunidad y que facilita el desarrollo de capacidades desde un aprendizaje situado.

En este contexto, el trabajo de nuestro equipo de voluntariado consistió en elaborar una propuesta de investigación para el diagnóstico de la memoria comunitaria de la comunidad San Juan de Chamis con el objetivo de promover su la apropiación en los y las ciudadanas del centro poblado, con la finalidad de incidir en el ejercicio de derechos ciudadanos, de identidad y de educación, fundamentales para la ampliación de posibilidades de desarrollo social, cultural, educativo y económico de la comunidad. Así mismo, la investigación también apunta a identificar el impacto de la organización en la vida comunitaria. Este trabajo será compartido con la institución con la finalidad de potenciar su trabajo de cara a futuros proyectos con la comunidad.