#ACD - Episodio 32: Repartidores por delivery, ¿qué derechos pueden ser vulnerados?

12/11/2019

El pasado 21 de octubre, un grupo de repartidores de Glovo llevó a cabo una manifestación para denunciar una futura reducción de sus pagos, ante un cambio en la forma de calcular los ingresos por servicio. De acuerdo con los manifestantes, la empresa trataría de recortarles el precio base por entrega de S/2,50 a S/1,20. No obstante, la empresa aseguró, mediante un comunicado oficial, que las modificaciones no afectarían las comisiones que reciben los repartidores. Al margen de los cuestionamientos y entredichos, lo que salta a la vista es que el significativo avance de las compañías de tecnología (en este caso las aplicaciones de reparto) no ha ido de la mano con una regulación laboral que se adapte a las nuevas formas de trabajo.

 Esta problemática existe en varios países del mundo. Por ejemplo, en Argentina se prohibió la actividad de las empresas de delivery en moto o bicicleta, dado que no cumplen con las normas de transporte. Pese al fallo y el inicio de fiscalizaciones, estas aplicaciones siguen funcionando en la clandestinidad, de acuerdo a los reportes del diario Clarín.

 A raíz de la llegada de estos servicios a nuestro país, se han presentado en el Legislativo dos iniciativas que buscaban regular la labor del trabajador de la plataforma digital (considerando un seguro de salud y contra accidentes); así como establecer un salario mínimo y un vínculo laboral entre los colaboradores de estas plataformas. Respecto a este último punto, la legislación peruana considera que existe un vínculo laboral cuando: existe una relación de subordinación (por ejemplo, que el trabajador reciba órdenes o sea supervisado por alguien de la firma); una condición de exclusividad laboral; y que el empleador provea las herramientas de trabajo al sujeto en cuestión.

Frente a esta innegable realidad, urge contar con una legislación de vanguardia que permita que se generen todos los beneficios que ofrecen los nuevos modelos de negocios, pero que garantice con flexibilidad, el bienestar y derechos de las personas que asumen el rol de repartidores de productos.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al trigésimo segundo episodio.

Invitados

Bloque 01: ¿Qué derechos poseen aquellos que trabajan dentro de las plataformas de apps? 

  •  Saulo Galicia Vidal – Abogado Laboralista PUCP 

Bloque 02:  ¿Cómo puede mejorarse el sistema actual para formalizar y crear marcos más seguros para los trabajadores? 

  • Julio Gamero Requena especialista de Empleo y Mercado Laboral de la OIT.

 

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.