Notas informativas 2 de noviembre de 2021

Los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 se llevará a cabo en París la Conferencia Mundial de Estudios Humanitarios (IHSA, por sus siglas en inglés). Cécile Blouin, ex investigadora de la línea de Movilidad Humana en IDEHPUCP, actual docente de nuestra casa de estudios e investigadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – GRIDEH de la PUCP participará en el panel Crisis migratorias en América Latina: ¿cómo gestionar los flujos migratorios?  organizado por Lucie Laplace (Université Lumière Lyon 2).

La investigadora presentará el trabajo realizado en conjunto con Irene Palla, coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos e investigadora de la Línea de Movilidad Humana de nuestro Instituto, y Cristina Zamora, candidata a doctora por la Universidad de Sevilla, en el marco de la investigación desarrollada por el grupo científico Análisis Comparado sobre Migración y Desplazamiento Internacional en las Américas (CAMINAR). Esta investigación tuvo como propósito valorar de qué modo las poblaciones migrantes y refugiadas de América Latina se veían afectadas por la pandemia de COVID-19 y en qué grado las medidas de mitigación contemplaban a estas poblaciones. Dicho estudio permitió la producción y el análisis de información primaria cualitativa para dar respuesta a estas interrogantes.

En este trabajo, las autoras indagan sobre los vínculos entre control, humanitarismo y protección social hacia la población migrante en Perú durante la pandemia del COVID-19. Teniendo en cuenta las consecuencias dramáticas de la crisis sanitaria sobre la población migrante, las autoras reflexionan sobre las respuestas dadas tanto por el Estado como por los actores humanitarios a las problemáticas de la población migrante. Analizan las estrategias de control activo y pasivo y las estrategias jerarquización de la ayuda humanitaria. El trabajo se basa en una serie de catorce entrevistas realizadas entre los meses de julio y agosto del 2020.

Además de este trabajo, se presentarán en el panel otras dos ponencias sobre la migración venezolana y la migración centroamericana.

Para más información ver aquí