Editorial 14 de diciembre de 2021

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, IDEHPUCP, se une en este número de su boletín semanal al reconocimiento tributado por la Pontificia Universidad Católica del Perú a un conjunto de destacados profesores que han dedicado varias décadas a la enseñanza en nuestra Casa de Estudios. Se trata de destacados maestros y maestras que a lo largo de años han formado con excelencia profesional y honda sensibilidad humana a varias generaciones de estudiantes y han dejado impreso su sello intelectual y moral en nuestra Universidad.

Para nosotros tiene especial significación, como es natural, la figura del doctor Salomón Lerner Febres, quien es el fundador de IDEHPUCP y hoy es su presidente emérito. Su personalidad intelectual y su compromiso ético con los derechos humanos y con los valores de la democracia han sido y continúan siendo un referente esencial de nuestra institución.

La trayectoria intelectual del doctor Lerner Febres ha estado enteramente vinculada a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue ahí donde realizó sus estudios y donde ha sido un reconocido profesor desde muy joven y durante décadas. A lo largo de esa trayectoria, además, ha cumplido con las más diversas responsabilidades en las instancias de gobierno de nuestra Universidad, de la que ha sido rector por dos periodos. Hoy es rector emérito de la PUCP, una distinción a la que se unen doctorados honoris causa conferidos por prestigiosas universidades alrededor del mundo.

«El doctor Lerner Febres, en su segundo rectorado, promovió la fundación de IDEHPUCP. Desde entonces, nuestra institución, siempre bajo su orientación, ha persistido en aquel esfuerzo por lograr justicia para las víctimas y también por hacer realidad, mediante la formación académica, la investigación y el diálogo público, la vigencia de los derechos humanos.»

Sus contribuciones a la enseñanza de la filosofía y a la reflexión ética, y también al pensamiento sobre la universidad en el Perú, no agotan su itinerario. A ello hay que añadir ese enorme aporte cívico a nuestra sociedad que fue su papel como presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que, durante dos años, del 2001 al 2003, investigó exhaustivamente los hechos del conflicto armado interno y contribuyó al reconocimiento de las víctimas de los crímenes cometidos durante la violencia armada.

Fue, precisamente, bajo la inspiración de ese trabajo, y como una respuesta de la PUCP a los mensajes de la CVR, que el doctor Lerner Febres, en su segundo rectorado, promovió la fundación de IDEHPUCP. Desde entonces, nuestra institución, siempre bajo su orientación, ha persistido en aquel esfuerzo por lograr justicia para las víctimas y también por hacer realidad, mediante la formación académica, la investigación y el diálogo público, la vigencia de los derechos humanos, en sus múltiples dimensiones, en nuestro país.

Por lo tanto, podemos decir con satisfacción que, si la docencia es enseñanza, formación, promoción de valores morales, el magisterio de Salomón Lerner Febres no cesa, sino que continúa en su labor en IDEHPUCP, y que nos enorgullece ser desde hace diecisiete años acompañantes, partícipes y continuadores de este esfuerzo por la justicia y la equidad en nuestro país.

Editoriales previas: