Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Entrevistas 26 de abril de 2022

Foto: LinkedIn

Conversamos con la presidenta del Colectivo Down Perú sobre las recientes, y lamentables, declaraciones de los conductores del polémico canal “Hablando Huevadas”, Ricardo Mendoza y Jorge Luna.

El 19 de abril, un extracto de un programa de humor conducido por Ricardo Mendoza y Jorge Luna se volvió viral en redes sociales. La razón yace en el contenido de sus comentarios.

“No soy muy hincha del fútbol down. No lo he seguido, no sé quiénes son sus estrellas, quiénes son los diferentes…” se escucha en los primeros segundos del clip en cuestión. El público se ríe y Jorge Luna deja escapar una sonrisa para luego negar haber hecho la broma de manera intencional.

“Lo que más me ha llegado es que no entendieron el chiste”, interviene Mendoza, “como que llegó con retraso”. El público vuelve a alzar una carcajada al unísono y los conductores intentan dejar en claro, nuevamente, que no fue un comentario adrede.

Los usuarios de redes como Twitter, Facebook e Instagram no tardaron en circular y compartir el video junto a mensajes de indignación y reproche, aunque otros expresaban su apoyo hacia los “comediantes” y a la “libertad de expresión”.

Los pronunciamientos de parte de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles no se hicieron esperar. Poco después de que el tema se volviera tendencia en las plataformas sociales, el Colectivo Down Perú publicó un comunicado.

“Burlarse de la condición de un ser humano va en contra del derecho a la dignidad, en nuestro caso estigmatiza. No podemos normalizar la burla, la agresión». 

“Rechazamos totalmente estos comentarios discriminadores y despectivos contra las personas con Síndrome de Down”, se puede leer.

Para conocer más a profundidad la postura expresada por el grupo activista, Idehpucp conversó con su presidenta, Gissely Alvarado.

Según ella, lo que más les indignó de las actitudes no solo de Mendoza y Luna, sino también del público, es que “no valoran, y menos aún reconocen, el trabajo, dedicación y esfuerzo de los atletas, sus familias y el trabajo de todo el equipo que lleva adelante” proyectos como el del Mundial de Futsal Down.

A través de este tipo de eventos, “se logró exponer las capacidades de nuestros deportistas con síndrome de Down. Se logró visibilizar el aporte que ellos también pueden brindar a su sociedad”.

Ante la interrogativa acerca de lo que sería indispensable para que la sociedad peruana logre dejar atrás el uso de prejuicios y estereotipos dañinos como fuente de “humor negro”, Alvarado afirma que urge “trabajar en una sociedad informada en la temática de la discapacidad, en este caso, informada sobre la condición de síndrome Down, se necesita educar en valores, solo así formaremos ciudadanos empáticos y respetuosos de la diversidad “.

Si bien las declaraciones de Ricardo Mendoza y José Luna fueron blanco del rechazo de parte de personalidades de la política y entretenimiento del país, un sector de la población continúa considerando estas bromas como “inofensivas” y a aquellos que las critican como “personas frágiles”.

No obstante, desde el Colectivo Down Perú consideran que “burlarse de la condición de un ser humano va en contra del derecho a la dignidad, en nuestro caso estigmatiza. No podemos normalizar la burla, la agresión. Esto habla muy mal de nuestra sociedad peruana, que anda carente de valores”.