Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones 27 de mayo de 2021

La migración ha cobrado suma importancia en el Perú desde que se dio inicio a la ola migratoria producto de la crisis humanitaria vivida en Venezuela. Pasamos de ser un país con un porcentaje considerable de ciudadanos que veían en la migración una oportunidad  de alcanzar destinos más prósperos y prometedores, a ser considerado uno de esos destinos. En la actualidad, somos el 2do. país en América Latina que alberga a la mayor cantidad de migrantes de nacionalidad venezolana, ello evidentemente ha configurado las dinámicas sociales y ha puesto en evidencia grandes asuntos frente a los que el Estado no se da abasto y que se vuelven, cada vez, más urgentes de atender. 

Por otro lado, esta convivencia sin precedentes ha sido motivo de grandes muestras de solidaridad de parte de la población peruana que ha sabido acoger y brindar apoyo a personas migrantes que llegan para empezar desde cero y forjarse un mejor futuro para ellos y los suyos. Sin embargo, también es empleada con el fin de justificar el rechazo, expresiones peyorativas o actos de xenofobia de parte de quienes deciden obviar la difícil situación en la que se encuentran cientos de migrantes que son, prácticamente, obligados a dejar atrás a su país y, la mayoría de veces, a su familia. En ese sentido, vale la pena preguntarse ¿Por qué ante una crisis humanitaria persiste la existencia de xenofobia? ¿Es posible identificar detonantes? ¿Qué factores influyen en que actos xenófobos encuentren legitimidad en la población?  

Para dar respuesta a esas interrogantes y profundizar en el rol de algunos actores sociales, el IDEHPUCP viene desarrollando el proyecto de investigación “Discriminación hacia la población venezolana: el rol de los medios de comunicación y autoridades políticas en la construcción de estereotipos y creencias.” con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio Iniciativa Especial SI Frontera, financiado por la Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH*. Este tiene como finalidad contribuir en la lucha contra la discriminación y xenofobia a partir del análisis y reconocimiento de discursos mediáticos y su influencia en las percepciones peruanas.

Para ello se realizó la Encuesta de percepción sobre migración venezolana en el Perú a nivel nacional que considera temas fundamentales de abordar como salud, trabajo, convivencia, etc. y, como punto de partida para el análisis, presentamos Boletín N°1Percepción sobre el rol de las y los líderes de opinión y la migración venezolana en el Perú mayo 2021”, una mirada detenida al papel importante que desempeñan estos actores frente al tema y su posible influencia en la población peruana.

El informe analiza los siguientes resultados:

Descargue el boletín  aquí.

Conozca más sobre el proyecto aquí.