Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de junio de 2021

MEMORIA, la revista digital del IDEHPUCP, presenta su trigésima tercera edición, en el marco de las elecciones presidenciales 2021 y una persistente crisis sanitaria que aún afecta al país y al mundo. Por ello, esta publicación recoge distintas miradas para leer los momentos de incertidumbre que hemos vivido durante el último año y lo que nos prepara el escenario actual. Asimismo, a través de fotografías y artículos se explora la agenda pendiente de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Javier Alonso de Belaunde, abogado por la PUCP y M.A. en Derechos Humanos por el University College London, presenta el artículo “¿Puedes ver el arcoíris? Lucha y resistencia al matrimonio igualitario en el Perú”, en el cual examina la situación de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ en el Perú y las razones e intereses que obstaculizan su reconocimiento. Así mismo, De Belaunde subraya la importancia de la jurisprudencia de la Corte IDH en materia de orientación sexual en la lucha por el matrimonio igualitario en el Perú.

El segundo artículo de este número, a cargo de Iván Ramírez, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia), nos presenta un tema aún pendiente de resolver en nuestro país: la situación de las personas desplazadas. En este texto el autor reflexiona en torno a cuál es la perspectiva más adecuada para analizar los problemas y necesidades de la población desplazada en el contexto de posconflicto.

Esta edición presenta una interesante entrevista a Rolando Ames Cobián, destacado sociólogo, politólogo y profesor emérito de nuestra universidad, quien reflexiona sobre la situación política actual del país y los escenarios vividos durante las últimas cuatro semanas. Asimismo, con motivo del bicentenario de la independencia del Perú, el especialista da cuenta de la coyuntura polarizada y fractura social que, aunque no recientes, se han evidenciado en las últimas elecciones.

El primer reportaje, a cargo de Alessandro Azurín, periodista en Sudaca.pe, y Katherine Rodríguez, miembro del área de Comunicaciones del IDEHPUCP, reúne la opinión de los congresistas Luis Roel y Rocío Silva Santisteban, el excongresista Alberto de Belaúnde y los analistas políticos Denisse Rodríguez y Santiago Pedraglio, acerca del posible escenario que se vislumbra ante la composición del siguiente Congreso. En este reportaje, se pone énfasis en la agenda conservadora que manejan los dos partidos que disputan la presidencia y los retos del próximo congreso, como, por ejemplo, el rol fiscalizador que este debe tener y la fragmentación a la que se enfrentará.

Andrea Khalil, periodista del diario El Tiempo de Piura, nos trae el segundo reportaje titulado “Piura durante la pandemia: entre el abandono y la frustración”. En este, la autora recapitula los errores cometidos en la gestión pública desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y las investigaciones que se vienen realizando alrededor de distintos funcionarios en la región. Asimismo, pone sobre la mesa las demandas actuales de las y los piuranos haciendo énfasis en la reactivación del sector agropecuario. Finalmente, reflexiona sobre las preferencias políticas de la región y la influencia de los pasados gobiernos en ella.

Finalmente, se presenta el portafolio gráfico de Milko Torres, fotógrafo y ensayista independiente, titulado “Centro América: Migrantes a través de la Pobreza”. La serie fotográfica responde a la pregunta en torno a qué efectos ha tenido la política migratoria de Estados Unidos y cuál es la cotidianidad en la que viven los migrantes entre los muros que dividen México del sueño americano. Asimismo, desde su lente, Torres retrata la realidad de las poblaciones doblemente vulnerables como son las mujeres embarazadas, los niños y niñas, y aquellos en riesgo de ser víctimas de trata y tráfico de personas.

Pueden revisar la edición 33 de la revista aquí.