Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 9 de octubre de 2019

El Centro de Documentación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP pone a disposición un listado de publicaciones que resalta la importancia del derecho a la libertad de expresión, explica los fundamentos que sostienen su vigencia y da cuenta de los límites a su ejercicio.

La selección sigue las recomendaciones de Betzabé Marciani Burgos, abogada de la Pontifica Universidad Católica del Perú, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Entre sus investigaciones destaca Tolerancia y derechos: El lugar de la tolerancia en el Estado constitucional (2016), El derecho a la libertad de expresión y la tesis de los derechos preferentes (2004) y la co-edición, con Pamela Lastres y María del Rocío Villanueva, de Ensayos sobre prueba, argumentación y justicia (2016).


CODERCH, Pablo y otros. El mercado de las ideas. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1990

Se trata de un libro colectivo que desarrolla, de manera ágil y exhaustiva, cada uno de estos temas centrales para comprender el derecho a la libertad de expresión. Parte de un enfoque basado en la dogmática constitucional, con importante referencia a la jurisprudencia española, europea, y norteamericana sobre el tema.


HUERTA, Luis. Libertad de expresión, Fundamentos y límites a su ejercicio. Lima: Palestra, 2012.

EGUIGUREN, Francisco. La libertad de expresión e información y el derecho a la intimidad personal. Lima: Palestra 2004.

En contra de la tesis de la llamada posición preferente del derecho a la libertad de expresión, el autor aboga por establecer criterios que sirvan a la necesaria ponderación del juez, en cada caso concreto, como única vía posible para resolver los posibles conflictos entre los derechos a la libertad de expresión y a la intimidad.

En torno al problema principal, el autor desarrolla otros temas importantes como el de las restricciones al ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información por causal de seguridad nacional o de moral pública; los problemas y discusiones actuales sobre los derechos de rectificación y respuesta; el derecho a la autodeterminación informativa; etc.

El aporte más importante del autor es su estudio sobre la naturaleza de la llamada censura previa de la libertad de expresión. En la medida que la vulneración del derecho a la intimidad se configura con la mera intromisión o divulgación no autorizada de aspectos vinculados al ámbito reservado del sujeto, una medida que, por ejemplo, impidiese el acceso o la difusión de datos referidos a la intimidad del sujeto serviría para proteger efectivamente el derecho, pues toda reparación posterior sería meramente simbólica e ineficaz. Por esa razón, Eguiguren explica lo disfuncional que resulta la tesis que califica como censura previa, proscrita por ley, incluso a los procesos judiciales que buscan la tutela preventiva de este derecho.


FISS, Owen. La Ironía de la Libertad de Expresión. Barcelona: Gedisa, 1999.  

La libertad de expresión es defendida y limitada por el autor debido a su vinculación con el principio democrático de soberanía popular y a la necesidad de promover una democracia de tipo deliberativa. En este texto se discuten temas como el llamado efecto silenciador del hate speech (o el modo en que el llamado lenguaje de odio impide la participación igualitaria de las minorías en el debate público), la subvención del arte, la función de la prensa en la democracia, etc.


HARE, Ivan y WEINSTEIN, James (editors). Extreme Speech and Democracy. Oxford University Press, 2009. 

La última recomendación es una colección de textos de diferentes autores que giran en torno al muy discutible asunto de la restricción legal de cierto tipo de expresiones consideradas altamente ofensivas, discriminatorias o peligrosas: el lenguaje de odio (hate speech), el negacionismo, la blasfemia y la apología del terrorismo. Aunque los artículos ahí incluidos parten del análisis del sistema jurídico norteamericano, se trata de un tema muy interesante cuya relevancia es absolutamente actual en nuestro contexto, aunque poco discutida en nuestro medio. Recientes decisiones judiciales, como la que prohibió la difusión del programa de televisión denominado La Paisana Jacinta, o la iniciativa de apertura de procesos penales contra ciertos cantantes populares o líderes religiosos, por expresar comentarios sexistas u homofóbicos, colocan este tema en la agenda de la discusión actual.


El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs, alumnos y alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Toda visita es previa cita al correo de Augusto Rosas (augusto.rosas@pucp.pe)

Más qué leen