Reseñas 11 de febrero de 2019

El Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria para quienes se interesan en los estudios sobre la memoria en sociedades que transitan hacia procesos democráticos, su vinculación con el arte, defensa y promoción de los derechos humanos. El listado sigue las recomendaciones de María Eugenia Ulfe, directora de la Maestría en Antropología y de la Maestría en Antropología Visual de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Es presidenta del Centro de Estudios Sociológicos, Económicos, Políticos y Antropológicos (CISEPA) del Departamento de Ciencias Sociales, y actual Coordinadora del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia de la misma casa de estudios. (ghgossip.com)

George Didi Huberman. Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto. Buenos Aires: Paidós, 2004

Es una reflexión sobre cuatro fotografías de Auschwitz tomadas desde el interior del campo de exterminio. Didi-Huberman reflexiona sobre la materialidad de la imagen y sobre la necesidad de ver estas fotografías en la actualidad. Estas imágenes traen al presente los horrores de la guerra y, como el autor señala, se vuelven testimonio en sí mismas pese a la desaparición del testigo (el fotógrafo). Contra todo lo imaginable, estas cuatro fotografías de 1944 quedan para hacernos ver la tecnología del horror del campo de exterminio.

Jan Gross. Neighbors Neighbors: The Destruction of the Jewish Community in Jedwabne, Poland. Princeton: Princeton University Press, 2001

Este es un libro de historia también sobre Polonia y la guerra. Trata sobre el exterminio de una comunidad judía en Jedwabne en 1941. Gross encuentra la información en archivos polacos donde se describe una matanza de una violencia indiscriminada en la cual participó la propia población local, sus vecinos. Solo sobrevivieron siete personas. El libro abrió un álgido debate en Polonia sobre la participación de la propia población en la Segunda Guerra Mundial.

Edilberto Jiménez. Chungui: violencia y trazos de memoria.  Lima: IEP, COMISEDH, DED, 2009

Este es un libro interdisciplinario donde Edilberto desde la antropología (etnografía), el dibujo y el testimonio recoge las historias de violencia de Chungui, distrito de La Mar, Ayacucho. Edilberto es retablista, antropólogo y fue investigador de la CVR preocupado en entender desde lo sensible del arte lo que la violencia hace en las personas, sus subjetividades y experiencias de vida. Este libro puede leerse y las imágenes verse conjuntamente con el documental “Chungui horror sin lágrimas… una historia peruana” de Luis Felipe Degregori, el libro “Universos de memoria. Aproximación a los retablos de Edilberto Jiménez sobre la violencia política” de Ramón Pajuelo y Jurgen Golte, y, finalmente, con “Cajones de la memoria” de la autoría de Ulfe.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe

Más qué leen