Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 12 de mayo de 2020

El Centro de Documentación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP pone a disposición una lista de publicaciones que revela cómo periodos de crisis han tenido un impacto fundamental en la trayectoria económica a muy largo plazo de las sociedades. El listado sigue las recomendaciones de Carlos Contreras, doctor en Historia por el Colegio de México (COLMEX), licenciado en Historia por la PUCP y docente e investigador del Departamento Académico de Economía de la PUCP. Entre sus investigaciones destaca la coedición, con Stephan Gruber, de Historia del pensamiento económico en el Perú. Antología y selección de textos (2019), La economía pública en el Perú después del guano y del salitre. Crisis fiscal y elites económicas durante su primer siglo independiente (2012), y el clásico Historia del Perú contemporáneo. Desde las luchas por la Independencia hasta el presente (1999), en coautoría con Marcos Cueto.


  Smith, A. (2019). El Perú, tal como es. Una estancia en Lima y otras partes de la república peruana, incluida una descripción de las características sociales y físicas de ese país. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Archibald Smith fue un médico inglés que llegó al Perú poco tiempo después de proclamada la independencia. Vino para trabajar en una empresa minera británica que se instaló en el país, esperando reemplazar a los exiliados mineros españoles. Como a la empresa no le fue bien, Smith pronto quedó desempleado y tuvo que trabajar para otras firmas y tratando de vender sus servicios de médico a diferentes familias. Esto lo llevó a hacer lo que los miembros de la elite del país no hacían: recorrer el territorio, conocer sus pueblos y conversar con sus gentes. A su regreso a Europa no desaprovechó todo lo vivido y aprendido y, felizmente, decidió escribir un libro, al que tituló Peru as it is, que era una promesa de objetividad, en una época en que sobre los nuevos países americanos existía tanta confusión y leyenda en el viejo mundo. Fue una especie de Flora Tristán en masculino, ya que coincidió más o menos en la misma época. Claro que su profesión era otra, que pasó aquí diez años y no solo uno, y que recorrió mucho más que aquella. El libro de Smith fue publicado originalmente en Gran Bretaña en 1839 y nunca había sido traducido al castellano, salvo breves fragmentos. La lectura es amena y agradable. Esta edición se debe al cuidado de Magdalena Chocano, excelente historiadora y literata peruana, que ha hecho para este libro un trabajo de gran calidad, comenzando por su precioso estudio introductorio. Está disponible en internet gratuitamente, lo que lo hace más apetecible, todavía.


Comín, F. (2011). Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid, España: Alianza Editorial.

Se trata de un actualizado y documentado recorrido por la historia económica del mundo, desde los orígenes hasta las vísperas de la pandemia del coronavirus. Comín es profesor de historia económica en Madrid, con una gran capacidad docente y con una virtud que tienen pocos economistas, que es la de explicar con sencillez y amenidad procesos complejos que sucedieron en la historia del mundo en diversos momentos. Aunque el libro tiene casi 800 páginas, por lo que no es para leerlo tumbado, tiene un índice muy detallado, que le permite al lector concentrarse en los pasajes de la historia que le resultan de mayor interés, como podrían las consecuencias de la conquista de América, los dramas de la revolución industrial para la clase trabajadora en Europa, o los avatares de la Gran Depresión en los Estados Unidos de hace casi un siglo. También está disponible gratuitamente en internet; al menos por estos días.


Williams, E (2011). Capitalismo y esclavitud. Madrid, España: Traficantes de sueños.

El capitalismo y la esclavitud parecieran situarse, de primera impresión, en planos y épocas muy distintas, pero el autor se encarga de demostrarnos lo equivocado que puede ser este planteamiento. En sus poco más de 300 páginas, Williams nos enseña que sin esclavitud no hubiera habido capitalismo, y que el trabajo forzado de los africanos en plantaciones y fábricas de todo el mundo resultó crucial para el despegue del nuevo modo de producción. Eric Williams fue un historiador negro, nacido en los inicios del siglo pasado en la isla caribeña de Trinidad y Tobago. Después de una descollante carrera académica en los Estados Unidos, volvió a su país, donde fue Primer Ministro entre 1956 y 1981, cuando murió. Este libro fue publicado originalmente en 1944 y es un clásico de la historia de la esclavitud. Uno de esos libros que todos deberíamos leer, como ciudadanos de este mundo. También está disponible en internet gratuitamente.


 Rojas, R. (2019). La revolución de los arrendires. Una historia personal de la reforma agraria. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Rolando Rojas es un historiador sanmarquino, que hoy trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos y que está a punto de hacerse doctor por El Colegio de México. Sus orígenes familiares están en el Cuzco, donde sus ancestros jugaron papeles gravitantes en los sucesos de 1956 en el valle de La Convención, que terminaron desencadenando la primera reforma agraria que se hizo en el Perú, hace ya más de medio siglo. Este libro da cuenta de esta historia. Asimismo, está a medio camino entre el estudio académico y las memorias de familia. Un territorio espinoso en el que Rojas ha sabido desenvolverse con excelencia, sin melodramatismo (o con el justo, que en eso cada uno juzgará) y con una prosa estupenda, que hace que lo leamos de una sola sentada.


El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadoras e investigadores y todo el alumnado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo augusto.rosas@pucp.pe

Más qué leen