#ACD - Episodio 33: Nuevas formas de transmitir hechos del pasado

18/11/2019

El desarrollo constante de las tecnologías digitales ha provocado que vivamos en un contexto fundamentado en conexiones.

La manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. La tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor de las instituciones es hoy más importante que nunca. La generación de jóvenes nativos interactivos se desenvuelve hoy en un escenario tecnológico. Sin embargo, no basta con manejar la tecnología, sino que ser competente digital es imprescindible. De ahí que se precisen alternativas a sus necesidades formativas y de desarrollo personal, ya que cada vez se hace más evidente la falta de soluciones eficaces a sus demandas. En definitiva, estamos hablando de la necesidad de repensar el proceso educativo, buscando su adecuación óptima a los nuevos tiempos y contextos que se dan en las instituciones. Ámbitos educativos formales y espacios clave en el desarrollo personal y social, no solo de los jóvenes, sino del futuro que queremos.

Sin dudas, el encuentro entre los procesos de redefinición de los formatos institucionales actuales y las tecnologías digitales abre un campo propicio para el desarrollo de la creatividad pedagógica. Este proceso debe estar orientado hacia la apertura de diversas puertas de entrada al conocimiento, hacia el logro de mayores niveles de autonomía en los sujetos, y hacia la implementación de una formación apropiada para la inserción en un mundo cambiante y que día a día genera nuevos desafíos, como los genera aquellas sociedades que intentan transitar hacia procesos democráticos plenos. 

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al trigésimo tercer episodio.

Invitados

Bloque 01

  • Rosmery Lerner: Directora del Proyecto Quipu

Bloque 02

  • Julio Abanto Chani:  Especialista Centro de Documentación e Investigación LUM

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.