Notas informativas 21 de septiembre de 2021

En el séptimo episodio de Amigos con Derechos se conversó el acoso político, una de las situaciones que enfrentan las mujeres cotidianamente al ingresar al mundo de la política.

Este capítulo contó con la presencia de Narda Carranza, politóloga y magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la PUCP, y Paula Távara, politóloga y miembro del colectivo Voceras.

Según Távara el acoso político puede llegar al extremo de retirar a una mujer totalmente de la política. “Se puede identificar situaciones de acoso político vinculadas con todo acto de violencia física, psicológica y verbal, que tienen como objetivo disminuir la participación de la mujer en espacios políticos hasta retirarla”, explicó.

Távara recordó el caso de la alcaldesa Martha Baldeón, quien denunció que hubo un intento de ingresar ilegalmente en su casa y que sus mascotas fueron asesinadas. Por otro lado, narró el caso de algunas regidoras municipales quienes también han sufrido estas agresiones. Por su parte, Narda Carranza agregó que no solo son víctimas las candidatas o mujeres que ocupan cargos políticos, sino también mujeres que participan en otros espacios políticos como la militancia en partidos, la organización en comunidades campesinas y la representación estudiantil.

Este año se promulgó la ley que sanciona y previene el acoso político contra las mujeres. No obstante, Távara mencionó que todavía quedan cabos sueltos. “¿Cuáles son los mecanismos de denuncia o cómo haces viable esta ley? El problema es que no termina de estar claro dónde denunciar. Es una ley difícil de aplicar efectivamente”, observó.

Sobre esta situación, Carranza comentó que “estamos en una fase donde se están estableciendo reglamentos sobre este punto y se están implementando instrumentos que van a ampararse en esta ley”.

También se conversó sobre otras iniciativas para disminuir el acoso político. Carranza dio como ejemplo la publicación de la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual busca aplicar el enfoque de género de manera transversal en el funcionamiento del Estado. Por su parte, Távara recordó que “en el servicio público existe un protocolo de atención a casos de violencia dentro del sector público”.

Puedes ver el programa completo aquí:

Temporada 2021