Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de diciembre de 2020

En el episodio 18 de «Amigos con Derechos» abordamos un tema pocas veces visibilizado pero muy recurrente en nuestro país: la situación a la que muchas mujeres que desean postular a un cargo político se enfrentan, hablamos del acoso tanto laboral como personal desde los distintos grupos de poder; en este interesante episodio se abordó también cómo viene cambiando la tendencia de paridad y alternancia en los partidos políticos que postulan a las próximas elecciones en el 2021.

Sobre las distintas situaciones de acoso político, conversamos en el primer bloque con la politóloga Narda Carranza, quien afirmó que históricamente las mujeres han estado relegadas del espacio político y que no existe una memoria colectiva de mujeres participando en política. “Se cuestiona mucho a una mujer que haya llegado a tener una posición de poder y siempre hay una duda detrás, de cómo es que ha llegado a ese puesto”.

Carranza consideró que las mujeres muchas veces no quieren participar en política porque no encuentran tantas referentes, pero, por otro lado, porque saben que las mujeres que llegan a participar no son bien vistas pues, según indica la politóloga, se vuelven un punto de ataque y son mucho más vulnerables que los hombres en todo tipo de sospechas y agresiones.

La especialista observó que, en los casos que ha estudiado, han sido las mujeres que trabajan en labores de fiscalización las que mayor acoso y maltrato han recibido. Como, por ejemplo, las regidoras en municipalidades o las consejeras regionales.

Indicó además que el ataque es diferenciado entre mujeres y hombres pues cuando se ataca a una política los agravios suelen estar más orientado a su aspecto físico, a su vida privada o incluso a su identidad, por encima de sus actividades laborales.

En el segundo bloque, Diana Miloslavich, vocera de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad” y miembro de la ONG Flora Tristán, realizó un detallado diagnóstico en el avance de la paridad y alternancia, materializadas en las listas presentadas para las elecciones 2021.

En el caso de las postulaciones para presidente y para el congreso, reveló que 25 de las 35 listas inscritas han cumplido la paridad en sus registros. “Tenemos cuatro candidatas mujeres a presidentas, 31 candidaturas a la vicepresidencia, esto es importante porque en las anteriores elecciones hubo cuatro planchas presidenciales que no incluían mujeres”, señaló.

Aseguró que la razón por la que se han presentado listas con mayor cantidad de mujeres se debe a una obligación de todos los partidos para que sus listas sean aprobadas este año, pues si no se presentan correctamente, pierden el registro y la inscripción.  “Ha sido más que nada para pasar la valla con estas elecciones”, agregó.

Para Miloslavich, las nuevas elecciones supondrán un avance importante en el número de mujeres en política. Comparó, por ejemplo, que, a diferencia de las votaciones internas de los partidos en el pasado, muchas listas en Lima no llegaron ni al 30% de candidatas mujeres.

Exhortó a los medios de comunicación que den cuenta de cuántas mujeres aparecen en las planchas presentadas, y que difundan la labor del Jurado Nacional de Elecciones, organismo autónomo que finalmente se encargará de revisar si las listas poseen criterios de paridad y alternancia.

Finalmente, sobre el acoso político, emplazó a los partidos y candidatos a evitar todo tipo de ataques relacionados con estereotipos de género. “Estamos entrando a unas elecciones con una normatividad y esperamos que se cumpla y, en el caso de acoso político, nos remitiremos como siempre a seguir documentándonos”, concluyó.

Pueden ver el episodio aquí:

Episodios Recientes: