Notas informativas 17 de mayo de 2022

Dionicia Calderon Arellano fotografiada por Luisenrrique Becerra Velarde para el portafolio gráfico «Algunas voces después». 2022.

El IDEHPUCP, publicó hace unos días la trigésima sexta edición de su revista digital Memoria. Esta edición, la primera del año, está enmarcada en un contexto de “retorno a la normalidad” paulatino en nuestro país, el cual pone en evidencia, la constantemente necesidad de atender demandas sociales, laborales, ambientales, en materia de género, entre otros. Este número cuenta con interesantes reflexiones de destacados colaboradores en torno a algunos de estos temas de actualidad en el Perú.

En este nuevo número, encontrarás interesantes reflexiones de destacados colaboradores en torno a algunos de estos temas de actualidad en el Perú.

En primer lugar está un reportaje realizado por el periodista y bloguero Víctor Caballero, conocido por su plataforma periodística digital El diario de Curwen. Titulado «Perú Libre: ¿una nueva variante corrupta?«, el texto hace un recuento de las recientes investigaciones al líder del partido, Vladimir Cerrón y los “Dinámicos del Centro” y de las distintas acusaciones que involucran al Presidente.

En segundo lugar está otro reportaje, resultado de la colaboración de Alba Ñaupas, periodista del medio periodístico Sudaca, y Mariafe Serra, periodista de la Revista Sur. Este tiene como tema central el desastre ecológico causado por Repsol y el derrame de petróleo en las playas de Lima del cual es responsable.

En tercer lugar, la revista cuenta con un artículo de Silvia Romio y Marco Ramírez Colombier. «La violencia en las memorias contemporáneas de los indígenas amazónicos» retrata las memorias de violencia de los indígenas amazónicos. Los académicos identifican la relación del tema con campos distintos como la antropología del cuerpo, la etnolingüística y etnohistoria, así como con la intimidad y los afectos.

Por su parte, Carla Sagástegui presenta el artículo Alianzas para controlar el cuerpo de la mujer peruana. La autora hace un balance de los pocos avances en materia de género y reconocimiento de la mujer peruana y, sobre todo, reconoce los impedimentos para lograr un verdadero cambio en la estructura social y el “orden policial” que rige las tareas del gobierno y el control de los cuerpos.

La revista Memoria N° 36 también incluye el portafolio gráfico Algunas voces después, que retrata a las mujeres que fueron víctimas de esterilización forzada en los noventa. El fotógrafo documental Luisenrrique Becerra nos presenta las historias de lucha por la verdad y justicia de las peruanas que fueron parte de esta política de “reducción de pobreza”.

Por último, también se ha incluido la transcripción de la primera mesa de diálogo del 2022 organizada por el Idehpucp. Esta contó con la participación de Rosa Alayza, Norma Correa y Eduardo González, destacados analistas sociales y políticos que reflexionan acerca de los antecedentes de la crisis institucional que atraviesa el país, la dificultad de atender las demandas sociales por parte del gobierno, la desconexión social, entre otros. Como mediadora de la conversación estuvo Katherine Subirana, periodista y coordinadora editorial del suplemento El Dominical de El Comercio.