Notas informativas 2 de junio de 2020

MEMORIA, la revista del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), presenta su trigésima primera edición, la primera del 2020. La nueva publicación está dedicada a una La crisis sanitaria generada por el COVID-19, un problema que genera preocupación a nivel mundial:

En este número especial, MEMORIA, centra sus análisis en las situaciones de excepción generadas por la pandemia, así como en diversos problemas estructurales que aquejan a nuestro país.

El mundo, en la forma en que lo conocíamos, se ha detenido. La cantidad de muertes y la cifra de personas infectadas en todo el mundo han puesto en cuestión a los Estados liberales y a sus sistemas sanitarios, a las dinámicas de acumulación y al proceso productivo y de trabajo. Esta pandemia puso en evidencia – de manera más descarnada – las desigualdades sociales, económicas, etarias, culturales, y de género; desigualdades que siempre han estado y que en este marco se agravan. Ante ello nos preguntamos, ¿cómo vivir en contexto de COVID-19? ¿Cómo ha cambiado la cotidianidad dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio? ¿Cómo transitan estas nuevas formas de vivir las poblaciones y sectores más vulnerables?

A modo de dossier, un primer y amplio panorama es el que nos presenta la investigadora Mariella Villasante en su artículo: “La pandemia de coronavirus y las nuevas políticas en el mundo y en el Perú” quien ofrece un recuento de la historia de las epidemias a nivel global y cómo afectó su llegada al país; además, presenta un análisis de las primeras acciones que realizó el gobierno peruano ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en nuestro país.

Tesania Velázquez y Miryam Rivera-Holguín, por su parte, en su artículo “Salud mental comunitaria en tiempos del Coronavirus: alcances y desafíos”, analizan los principales problemas referidos a las políticas públicas necesarias para crear un sistema de apoyo comunitario enfocado en la salud mental comunitaria.

Partiendo de la idea de que el aislamiento social que ha constituido la cuarentena ha creado condiciones para que la violencia de género se exacerbe, en su artículo “Violencias de género contra mujeres en tiempos de COVID-19Josefina Miró Quesada hace visibles las dimensiones de género de la dinámica económica y como la división sexual del trabajo tiene un impacto en la desigualdad y en la violencia de género contra las mujeres durante el estado de emergencia.

Otro grupo vulnerable en estas circunstancias son los migrantes, en especial la población venezolana que ha migrado a países como el Perú y que buscan integrarse pese a las dificultades que encuentra en la actualidad. Sobre esta problemática Juan Takehara entrevistó a Álvaro Botero, miembro y relator del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) de la Organización de las Naciones Unidas, y Coordinador de la Unidad de Refugiados y Desplazamiento Forzado de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además de proponer distintas soluciones ante la coyuntura actual, Álvaro Botero nos recuerda que el respeto de los derechos humanos es fundamental para integrar distintos puntos de vista en la sociedad.

En la sección reportajes, la periodista Jacqueline Fowks publica «Reacción frente a la pandemia COVID-19: Gobierno y Estado foráneos en el propio país» donde analiza las primeras acciones del gobierno para asistir a la población afectada por la crisis del COVID-19 donde no incorporaron a los sectores de la sociedad más marginadas en los últimos 20 años de nuestra historia contemporánea: pobres urbanos, comunidades campesinas andinas, pueblos amazónicos. Esas decisiones estatales también dejaron de lado un nuevo grupo social vulnerable que es parte del país hace tres años: los inmigrantes venezolanos.

Hildegard Willer, por su parte en «Bicicletas y mercados saludables. ¿Sueño o realidad a corto plazo?» muestra que la actual pandemia nos da la oportunidad de valorar lo que importa de verdad: alimentos, electricidad, agua, recojo de basura, cuidado de ancianos y enfermos, pero también nos evidencia las grandes desigualdades de la sociedad, donde muchos ni siquiera tienen asegurada la satisfacción de esas necesidades básicas. El reportaje es una invitación a vivir en una ciudad humana, sostenible y solidaria.

Finalmente, las imágenes que componen la sección de Portafolio Gráfico muestran las “Consecuencias de una capital en cuarentena”. Esta selección fotográfica de Luisenrrique Becerra Velarde evidencia cómo la cuarentena viene afectando a la mayoría de trabajadores independientes e informales, comerciantes de mercados, estibadores, artistas, vendedores ambulantes y cientos de jóvenes de las regiones del país que llegaron a Lima para trabajar durante la temporada de verano.