Reseñas 29 de septiembre de 2020

SALMÓN, Elizabeth. Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (2020). Lima, Fondo Editorial de la PUCP, segunda edición. AÑO 2020 ISBN: 9786123174569

La hostilidad al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es una actitud recurrente en ciertos sectores políticos, y no es extraño que resurja en ciertas circunstancias particulares como, por ejemplo, las temporadas electorales. Aprovechando el desconocimiento de las funciones, facultades y contribuciones de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se suele hacer críticas infundadas y en ocasiones se llega, incluso, a proponer el retiro del Estado peruano de ese sistema regional. Y, sin embargo, el SIDH ha demostrado ser a lo largo de décadas un baluarte insustituible para la protección de los derechos humanos en el Perú y en la región, específicamente cuando las vías internas han quedado agotadas.

Por ello, siempre es oportuno contar con explicaciones exhaustivas y accesibles de la naturaleza y funciones del SIDH, como lo es Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un estudio de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva de IDEHPUCP, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP en el año 2019 y reeditado en el 2020. Este trabajo permite un acercamiento a los antecedentes y orígenes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a su marco normativo, al soporte institucional de sus órganos, al sistema de peticiones y casos y, finalmente, a sus principales aportes en la protección y promoción de los derechos humanos en la región.

¿Cómo captar la gravitación del SIDH sobre la vida democrática del país? La nulidad del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori; la sentencia en el Caso Terrones Silva y otros Vs. Perú; la resolución en torno al proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados; o las recientes disposiciones respecto al caso Azul Marín Rojas por detención ilegal y tortura sexual, por mencionar algunos casos, nos recuerdan la importancia de pertenecer al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En un país cuya historia contemporánea estuvo marcada por un contexto de graves violaciones de derechos fundamentales, la Comisión y la Corte Interamericana han brindado protección a las personas afectadas y han planteado la necesidad de colocar el tema de los derechos humanos en el primer lugar de la agenda de discusión internacional y en las acciones concretas de los gobiernos.

Debido a su misión de hacer valer los principios jurídicos por encima de los intereses del poder, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido incomprendido y deformado por quienes se han sentido perjudicados por sus recomendaciones, fallos y normas. La autora da cuenta de ese contexto hostil. Con una diversa y amplia variedad de fuentes documentales, estudia la evolución normativa e institucional del SIDH. Se centra también en el acervo normativo interamericano y las tensiones que su construcción ha generado.

En otra parte de la investigación, la autora explica la relación inicial entre la CIDH y la Corte IDH, la cual estuvo marcada por un distanciamiento que llevó a que la Corte no recibiera casos contenciosos por parte de la comisión. Una cualidad del texto es el interés por introducir y facilitar la comprensión de las peticiones individuales, uno de los procedimientos más relevantes no solo por el carácter vinculante de sus pronunciamientos, por los métodos de interpretación a los que recurre o por las reparaciones que dicta, sino también porque sin esta oportunidad de desarrollar el contenido de los derechos humanos no se puede entenderse cabalmente el sistema.

Ahora bien, la autora no pasa por alto las críticas que se han formulado en torno a la extensión de las sentencias de la Corte IDH o a la capacidad de implementación de las reparaciones que dictamina. Sin embargo, considera que el impacto que ha tenido en los ordenamientos jurídicos nacionales ha excedido con creces todas las expectativas, sobre todo por establecer estándares que sean cada vez más garantistas y protectores de los derechos de forma particular, a favor de poblaciones que por sus características han sido víctima de discriminación estructural.

La autora concluye la investigación señalando que la lectura correcta del SIDH debe conjugar el análisis jurídico con el análisis político. Esta última entrada es necesaria ya que orienta a identificar los intereses concretos de ciertos Estados, los cuales actúan como límites al sistema, que se traduce en restricciones de derecho. En suma, Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos constituye una investigación abarcadora y de fácil lectura, enmarcada dentro de una perspectiva histórica, que permite al lector entender la evolución del SIDH y su importancia en América Latina.

La publicación se encuentra disponible en el Fondo Editorial PUCP: avila@pucp.pe / 980 123 376

Más reseñas: