Reseñas 22 de febrero de 2022

Chanjan, R. y Torres, D. (2022). Lecciones sobre el delito de lavado de activos y el proceso de extinción de dominio. Lima: IDEHPUCP

El lavado de activos es un “proceso que se realiza para dar una apariencia de legitimidad a los bienes y ganancias que se han originado o derivado de actividades criminales” (Prado en 2022), y tiene un impacto lesivo en el orden socioeconómico interno, el sistema financiero y el desarrollo de las economías mundiales. Asimismo, estas actividades se encuentran frecuentemente vinculadas con la criminalidad organizada. En este sentido, es un delito complejo ante el cual se debe actuar tanto desde puestos de autoridad como desde la misma sociedad civil. Para ello, el presente libro identifica las principales características de este delito y los daños que puede ocasionar, fomentando el estudio de esta materia y fortaleciendo la política criminal de la misma.

La investigación fue llevada a cabo por Rafael Chanjan y David Torres, investigadores del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. El proceso de arbitraje externo certificado fue realizado por la Asociación Civil Derecho & Sociedad. Esta publicación responde al contexto de proliferación actual de actos de lavado de activos como es el caso Lava Jato y la empresa Odebrecht.

El libro consta de dos capítulos: El delito de lavado de activos y El proceso de extinción de dominio. El primer capítulo aproxima a los lectores al fenómeno de lavado de activos, identificando sus características principales y consecuencias. En ese sentido, los autores desarrollan (1) un análisis criminológico sobre el fenómeno, (2) estadísticas sobre dicho delito existente en el Perú, y (3) la política y el plan nacional de lucha contra el lavado de activos en nuestro país. Bajo esos objetivos, la publicación presenta las fases del proceso del delito -colocación, intercalación e integración-,  así como los sectores involucrados en este. Adicionalmente, tras esclarecer los conceptos básicos para entender el lavado de activos, los autores presentan estadísticas sobre su situación en nuestro país temporal y espacialmente. Así, exploran en torno al bien jurídico tutelado, los sujetos del delito, las conductas típicas, entre otros.

Siguiendo con la investigación, el segundo capítulo se detiene en la extinción de dominio como “un instrumento jurídico de suma importancia, distinto al proceso penal, que tiene como finalidad prevenir y combatir el lavado de activos y recuperar eficientemente a favor del Estado los bienes de origen ilícito” (2022: 60). Para ello, Chanjan y Torres revisan los instrumentos internacionales en materia de lavado de activos y lucha contra el crimen organizado suscritos en el Perú. Además, conforme con la jurisprudencia peruana, realizan un recuento de los principales conceptos y presupuestos, así como la naturaleza y el ámbito de aplicación. Cabe destacar que los investigadores realizan una lectura minuciosa de las etapas del proceso de extinción de dominio, lo cual convierte a este libro en una útil herramienta para estudiantes y profesionales del Derecho, y operadores/as de justicia.

Pueden descargarse la publicación aquí.

Otras reseñas: