Reseñas 8 de febrero de 2022

Villanueva, P. (2017). Empleo razonable de las armas de fuego en el control de la seguridad pública. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP.

En el marco de la Maestría en Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Pedro Villanueva investigó sobre la relación entre la fuerza pública y los derechos humanos, y el vacío doctrinal respecto al uso de armas de fuego. Bajo la asesoría de la doctora Elizabeth Salmón, Villanueva identificó que, aunque en América Latina las situaciones de violencia sean cada vez más frecuentes y violentas, no existen parámetros claros sobre las operaciones destinadas a hacer cumplir la ley. De este modo, los esfuerzos realizados por la comunidad internacional por uniformizar dichos criterios -como la aprobación del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley en 1979- no han sido suficientes para desarrollar principios de legalidad y respeto a los derechos humanos. Así, el presente libro “presenta conceptos claves para comprender legal y operativamente las implicancias del empleo del arma de fuego en los derechos de las personas y los aplica a situaciones reales, demostrando que es posible respetar derechos humanos sin sacrificar la seguridad pública” (2017: 12)

Para llenar el vacío doctrinal del campo de la seguridad y derechos humanos, Villanueva aplica a situaciones reales los parámetros desarrollados en la jurisprudencia de las Cortes Europea e Interamericana de Derechos Humanos en sentencias de Cortes Supremas y Constitucionales. Así, el autor “lleva al lector de la teoría a la práctica; del derecho internacional a la operatividad” (2017: 15), evidenciando su vigencia y aplicabilidad. Cabe resaltar que el presente libro se inspira en los diálogos sostenidos por Villanueva desde 2006 con policías de la región en el marco de su desempeño profesional como Responsable de Programa ante Fuerzas Policiales del Comité Internacional de la Cruz Roja. Dicha experiencia permite a Villanueva sensibilizar “al lector acerca de la inmensa gama de grises que rodean el empleo estatal del arma de fuego” (2017: 15) en una sociedad democrática.

En efecto, la falta de claridad respecto a cuándo y cómo emplear las armas de fuego -máximo nivel del empleo de la fuerza pública- termina por propiciar excesos u omisiones con consecuencias fatales en los derechos humanos de civiles, policías y militares. Más aún, el uso no regulado de la fuerza no solo controla la seguridad de las personas, sino que también ha vulnerado los derechos esenciales de las mismas. Con miras a lograr un balance entre el respeto a los derechos humanos y la garantía de seguridad de la seguridad, el autor revisa la jurisprudencia existencial a nivel internacional en esta materia y presenta situaciones-tipo que aborda situaciones controversiales sobre su legalidad y vigencia. De esta manera, recopila y sistematiza información útil -herramientas técnico-jurídicas- para los operadores de justicia y la fuerza pública que los ayude a una mejor aproximación, análisis y toma de decisión. Por ello, el libro resulta una obra de consulta fundamental para funcionarios, jueces, fiscales y público en general.

Enlace el libro aquí.

Más reseñas: