Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 11 de octubre de 2021

Salmon, E. y Blanco, C. El derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fondo Editorial PUCP: 2021.

Durante el presente año, el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó la cuarta edición del libro El derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escrito por Elizabeth Salmón y Cristina Blanco. El trabajo conjunto de ambas investigadoras parte de la consideración del debido proceso como elemento transversal a todos los derechos y, en esa línea, ahonda en los artículos de la Convención Americana donde se hace evidente esta característica (como el artículo 4 y 7). Para esta edición, las autoras revisaron la jurisprudencia posterior a diciembre de 2011 hasta diciembre de 2018 y, enmarcado en el trabajo de las ediciones anteriores, ahondaron en los estándares ya identificados, incorporando “referencias a fallos que bien los consolidaban o profundizaban” (Salmón y Blanco 2021: 13). De este modo, esta investigación resulta fundamental y esclarecedora para el desarrollo del derecho al debido proceso y las líneas jurisprudenciales interamericanas que lo dotan de contenido.

Las autoras de la publicación son abogadas especializadas en derecho internacional, derecho internacional humanitario y sistema interamericano de derechos humanos. Elizabeth Salmón es doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, España, y directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Ha sido directora de la Maestría en Derechos Humanos en la misma universidad y consultora del Comité Internacional de la Cruz Roja. Cristina Blanco es magíster en Derechos Humanos por la PUCP e investigadora doctoral en la Universidad de Essex, Reino Unido. Ex coordinadora académica y actual investigadora asociada en IDEHPUCP. Ha realizado trabajos de consultoría para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos internacionales.

Para ambas especialistas es menester que el derecho internacional no se detenga únicamente en acciones a posteriori que sancionen el incumplimiento de las normas, sino que, en un trabajo conjunto con las políticas nacionales, debe revisar los mecanismos internos de aplicación. En este sentido, la relación que tiene con los Estados adheridos a los compromisos internacionales no termina en el establecimiento de la normativa que los rige, también es prioritario que demande su cumplimiento efectivo a través de la jurisprudencia producida por los órganos encargados. Así, la investigación centra su atención en los principales estándares de jurisprudencia de la CIDH en materia en el derecho al debido proceso. Con ello, las autoras buscan “constituir una buena guía para prever los pronunciamientos futuros de la Corte, […] promover una eficacia preventiva de los tratados de derechos humanos, […] [y] cumplir el deber de implementar y aplicar las obligaciones internacionales a través de una actuación estatal preventiva (por ejemplo, a través de la judicatura nacional) que busque tutelar efectivamente los derechos de los particulares en función del más alto paradigma posible” (Salmón y Blanco 2021: 11).

El texto está estructurado en cuatro capítulos: «La importancia del derecho al debido proceso y su relación con otros derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos», «Las garantías del debido proceso contenidas en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos», «Garantías del debido proceso contenidas en el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos» y «Garantías procesales adicionales dispuestas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos». En estos, se aborda el doble proceso de expansión que ha atravesado el derecho al debido proceso (horizontal y verticalmente) y lo que esto ha supuesto para las poblaciones en estado de vulnerabilidad o historicamente marginadas. En ese sentido, las autoras abordan la expansión de contenido que ha experimentado este derecho como, por ejemplo, en las nuevas garantías que comprende su aplicación. Adicionalmente, aunque exista una dificultad en explicitar qué se entiende por estandar en el marco del derecho internacional, las autoras realizan un trabajo de identificación de líneas jurisprudenciales a partir de todas las sentencias emitidas por la CIDH en torno al derecho al debido proceso, desde las cuales es posible observar un paradigma interpretativo.

Para adquirirlo pueden ingresar aquí.



Más reseñas: