El IDEHPUCP organiza foros públicos descentralizados para la promoción de una agenda democrática entre organizaciones sociales, agrupaciones políticas y candidatos a cargos públicos, ello con la finalidad de generar espacios de diálogo y elaborar propuestas en sectores concernidos al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. Foros para la Memoria
La realización de los “Foros para la memoria: Educación y ciudadanía desde las aulas” parte de una investigación acerca de la formación en ciudadanía en los colegios públicos, realizada por el IDEHPUCP entre los años 2007 y 2008 en el marco de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. A partir de un estudio de caso en las ciudades de Ayacucho y Abancay, la investigación constata que los planes y programas del ministerio de Educación precisan definiciones y argumentos claros de cómo vincular educación y ciudadanía, así como la relación de estos con los conceptos de democracia y derechos humanos, bajo una perspectiva de desarrollo y recuperación de derechos.
Sin embargo, entre sus principales hallazgos, el estudio constata que el contenido de estos planes educativos contrasta con la forma de transmitirlos en el aula, durante la interacción cotidiana con los alumnos, donde conceptos como derecho, participación, pertenencia, identidad y ciudadanía se reducen a elementos simbólicos sin mucho contenido, haciendo de la práctica educativa un formato rígido que termina convirtiendo al alumno en un portador de títulos o lemas sin contenido.
El propósito de los Foros es promover una toma de decisiones y compromisos en torno a estrategias de pedagogía, así como un empoderamiento de los docentes en estos temas. Para ello, además de los Foros por la tarde, el mismo día por la mañana se realizará una mesa de diálogo conformada por los principales actores políticos y sociales de la región involucrados en el tema, con el fin de poder llegar a acuerdos básicos y reflexiones de forma especializada.
Con la realización de los “Foros para la memoria: Educación y ciudadanía desde las aulas” el IDEHPUCP busca crear alianzas con los gobiernos regionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil que tienen una presencia pública reconocida en ambas regiones, con el fin de involucrarlos en la problemática educativa de tal forma que las recomendaciones y compromisos que se asuman dentro de ellas puedan concretarse en lineamientos de política pública regional en educación.
Relatorías
Foros Públicos para la Gobernabilidad
Como parte del proyecto “Preservación de la memoria en la agenda pública 2006-2008”, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) organizó ocho foros a nivel nacional, bajo dos ejes temáticos: justicia y educación, intentando promover así un debate en torno al rol del Estado en la promoción y ejecución de políticas públicas relacionadas con esta temática, pues considera que estos dos ejes resultan fundamentales para garantizar la gobernabilidad en el país.
La realización de los foros fue asumida como un proceso de recojo de consultas y demandas ciudadanas a partir de presentaciones motivadoras sobre los temas propuestos, se puso especial énfasis en establecer una alianza con los Gobiernos Regionales y las Universidades, en el entendido que son sus funcionarios, los encargados de implementar la política pública y en el caso de la comunidad académica, los responsables de aportar con ideas y prácticas relacionales a la construcción de una institucionalidad democrática en su región.
Para el tema de Educación, el IDEHPUCP estableció una alianza con el Consejo Nacional de Educación, con la finalidad de reforzar el Proyecto Educativo Nacional, en tanto ha sido aprobado como política pública del Estado peruano. En las regiones, el objetivo era revisar la elaboración y aplicación – de ser el caso- de los Proyectos Educativos Regionales, recoger los aciertos tanto del proceso de diálogo generado en la región como del documento mismo, así como las dificultades del diseño, elaboración e implementación.
Para la mesa Acceso a la Justicia, trabajamos en coordinación con las Cortes Superiores de Justicia en cada región, así como con la Asociación Jueces por la Democracia, donde ésta tenía asociados.
Los foros fueron realizados en el período 2006-2008, en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Chiclayo, Iquitos, Cusco, Ayacucho y Lima. En cada uno de ellos se logró convocar a diversos actores políticos y sociales de la región, tanto en reuniones de trabajo cerradas como en los mismos foros abiertos a los ciudadanos en general.
Relatorías
I Foro Público para la Gobernabilidad – Lima Relatoría Mesa Acceso a la justicia Relatoría Mesa Educación
II Foro Público para la Gobernabilidad – Arequipa Relatoría Mesa Acceso a la justicia Relatoría Mesa Educación
III Foro Público para la Gobernabilidad – Huancayo Relatoría Mesa Acceso a la justicia Relatoría Mesa Educación
IV Foro Público para la Gobernabilidad – Chiclayo Relatoría Mesa Acceso a la justicia Relatoría Mesa Educación
V Foro Público para la Gobernabilidad – Iquitos Relatoría Mesa Acceso a la justicia Relatoría Mesa Educación
VI Foro Público para la Gobernabilidad – Cusco Relatoría Mesa Acceso a la justicia Relatoría Mesa Educación
VII Foro Público para la Gobernabilidad – Ayacucho Relatoría Mesa Acceso a la justicia Relatoría Mesa Educación VIII Foro Público para la Gobernabilidad – Lima Balance General
Foros Públicos para la Construcción de la Paz y la Democracia Texto pendiente